Firmado el preacuerdo para el nuevo convenio de la pizarra
Se ha alcanzado un preacuerdo entre la patronal de las empresas pizarreras y los dos sindicatos mayoritarios del sector, UGT y CCOO, que tendrá que ser refrendado por los afiliados de ambas organizaciones sindicales.
Esta semana se ha logrado un preacuerdo para la firma del nuevo convenio del sector de la pizarra, que tendrá una validez desde este año 2022 hasta el año 2024. Este convenio afecta a unos 1.500 trabajadores del sector de la pizarra.
Por la parte de la patronal, el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, ha destacado la subida salarial de la que van a beneficiarse los empleados de estas pizarreras a lo largo de 3 años: 11,5%, repartidas en los años 2022 (un 5%), 2023 (un 3,5%) y 2024 (3%). También, destaca López, hay que mencionar las mejoras en los complementos salariales así como ciertas clausulas relacionadas con las bajas y accidentes de los trabajadores. Otro punto a destacar es la actualización de las categorías profesionales del sector pizarrero con el objetivo de poder atraer futuros trabajadores a las áreas rurales donde se ubican estas pizarreras.
Por parte de los sindicatos, se dan por satisfechos por el preacuerdo alcanzado aunque recuerdan que son sus afiliados los que tienen que dar el visto bueno a este convenio en las correspondientes asambleas que se celebren. El responsable de CCOO, Felipe Fernández, manifiesta que «es lo mejor que hemos podido conseguir» a la vez que reclama una mayor implicación e inversión en el sector pizarrero. El responsable de UGT, Jorge Díaz, indica por su parte que este preacuerdo despeja incertidumbre laboral entre los trabajadores de la pizarra.