Ñaturaleza

El río Cabrera ahogado por los vertidos de la industria pizarrera

La asociación Cabrera Natural denuncia estos vertidos ante las autoridades

Cabrera Natural denuncia un vertido más de las industrias pizarreras en la zona de La Baña, en el municipio de Encinedo. Según informan desde esta asociación «desde el pasado viernes se llevan produciendo unos vertidos por parte de una empresa pizarrera próxima entre el lago de La Baña y la misma localidad» y aseguran que «es un vertido peligroso, debido a que en esta época del año el caudal de las aguas es menor, lo que propicia que se intensifique la peligrosidad del mismo». Cabrera Natural añade que «el vertido es claramente visible en las localidades de Quintanilla de Losada, Robledo de Losada, Nogar y aguas abajo hasta su desembocadura en El Puente de Domingo Flórez».

Según la Asociación se ha puesto en conocimiento a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, asegurando «que estas situaciones de vertidos se vienen repitiendo año tras año durante varias décadas y no se tomen medidas». Además, también lo han puesto en manos del Seprona y de miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Cabrera Natural incide en que «estamos dispuestos a actuar cada vez que ocurran cosas como está, es algo que se lleva repitiendo mucho tiempo y  totalmente predispuestos a intentar frenarlo , siempre contando con las autoridades pertinentes», recordando que ya denunciaron otros vertidos similares en el pasado mes de junio.

En las siguientes fotografías se puede observar el lamentable estado de las aguas del Cabrera a su paso por Nogar la noche del martes  30 de agosto y la mañana del miércoles 31 de agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.