Actualidá y anuncias

El Puente, entre las áreas declaradas como zona catastrófica tras los incendios de este verano

El Gobierno Central ha aprobado la declaración de zona catastrófica a nueve áreas de León que han sufrido los incendios de este verano

El Gobierno Central, en su reunión del Consejo de Ministros de 23 de agosto, ha aprobado la declaración de zona catastrófica a nueve áreas de la provincia de León, entre las que se encuentra El Puente. El resto de áreas leonesas son Villafranca del Bierzo, Barjas, Balboa, Ponferrada, Fabero, Noceda del Bierzo, Cistierna y Boca de Huérgano. En total, la superficie quemada en todos estos incendios es de 15.965 hectáreas.

El incendio en El Puente se declaró el pasado 18 de julio, estuvo varios días activo y llegó a quemar 380 hectáreas. Afectó especialmente a Salas de la Ribera y San Pedro de Trones.

La declaración de zona catastrófica se produce en aquellos incendios de extrema gravedad en los que se tuvo que declarar los niveles 1 y 2 y se traducirán tanto en ayudas directas como indirectas.

Entre las ayudas directas, hay que reseñar: las ayudas por fallecimiento, por destrucción total de la vivienda habitual, por daños que afecten o no a la estructura de la vivienda, por daños en enseres domésticos, por daños en elementos comunes de uso comunitario, a personas físicas o jurídicas que hayan prestado ayuda y a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

Entre las ayudas indirectas, el Gobierno contempla impulsar una serie de medidas como beneficios fiscales a los perjudicados, bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social y ayudas a corporaciones locales para reparar infraestructuras y equipamientos municipales.

No obstante, el Gobierno podrá impulsar otra serie de medidas en colaboración con las administraciones territoriales correspondientes.