El proyecto Fantástico Bosque de Valdavido sigue desarrollándose con desbroces selectivos
El objetivo es reducir la posibilidad de incendios y preservar el ecosistema que se ha ido recuperando en diferentes campañas
El Proyecto Fantástico Bosque de Valdavido, promovido por SEO/Birdlife, sigue consolidándose con acciones continuadas. Así, durante el mes de enero se llevaron a cabo una serie de desbroces, concretamente 25 hectáreas, con el objetivo de reducir la presencia de arbustos y, crear así, una barrera natural que minimice el riesgo de propagación de incendios forestales.
Se prevé que los desbroces selectivos continúen en los primeros meses del año. También se llevarán a cabo acciones de restauración del bosque de ribera en el río Eria y sus afluentes, la creación de charcas para anfibios y la mejora de zonas de turbera.
Por otra parte, se han habilitado cinco zonas dedicadas a la apicultura, equipadas con pastores eléctricos para prevenir ataques de oso pardo, una especie cuya presencia es cada vez más frecuente en la zona. En 2024, la producción de miel en estos terrenos ha superado los 1.000 kilos, y cuenta con una etiqueta diferenciadora vinculada al proyecto.