El Programa DUS 5000 financia 12 proyectos de energía limpia en León
Este programa impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica subvenciona proyectos locales de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación
El programa Desarrollo Urbano Sostenible 5000 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha propiciado que se desarrollen hasta 12 proyectos de energía limpia en la provincia de León, en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El objetivo del PROGRAMA DUS 5000 es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.
Este programa estatal permitirá que más de 147 millones de euros vayan a ser destinados a proyectos desarrollados en Castilla y León y están destinados a entidades públicas locales.
Precisamente, uno de los municipios leoneses que se han beneficiado de esta línea de ayudas es Truchas. Aquí se han desarrollado dos proyectos de energía fotovoltaica y de aerotermia que se van a poner en funcionamiento en dos edificios públicos: el colegio de Truchas y el edificio que acoge las dependencias del ayuntamiento, que permitirán el autoconsumo en calefacción y electricidad.