El presupuesto de la Diputación para el próximo año será de 240 millones de euros
Esta semana se han presentado unos presupuestos que, en palabras de sus responsables, tienen como objetivo «luchar contra la despoblación”
Los responsables de la Diputación de León ha dado a conocer esta semana la partida presupuestaria para el ejercicio 2026, que ascenderá a 240.008.471,12 euros. Esta cifra supone un incremento de 4,83% con respecto al del año pasado, es decir, 11,1 millones de euros más.
En este presupuesto, se incluyen las partidas presupuestarias destinadas a entidades autónomas de la institución provincial como es el caso del Instituto Leonés de Cultura, situándose en 6.129.466,36 euros.
El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, ha resaltado que “es un presupuesto que destina todos y cada uno de los euros que figuran en él a luchar contra la despoblación y hacer que nuestros pueblos no solo no se vean vacíos de gente, sino que, y eso creo que también es un éxito de las acciones que llevamos a cabo desde León Sostenible como el programa Repuebla, cada vez haya más personas” viviendo en la provincia.
Entre las novedades que se han anunciado durante la presentación del presupuesto de 2026 destacan los 400.000 euros que se van a destinar a los planes de emergencias y extinción de incendios para los ayuntamientos; la construcción de una residencia de estudiantes de la Universidad de León que estén empadronados en los 208 municipios, para la que se consigna un millón de euros con el objetivo de iniciar los trámites; y una dotación para equipamiento y obras en instalaciones deportivas por valor de 805.000 euros.
Desde la Diputación se ha resaltado que el área social de la institución provincial supondrá un 26,9 % del total del presupuesto, ascendiendo el próximo ejercicio a 64.395.000 euros, donde está incluidos servicios como la ayuda a domicilio y los centros de atención especializada.
