El Instituto Leonés de Cultura convoca ayudas para recuperar la arquitectura tradicional
Este año, estas ayudas se focalizan en la restauración de palomares, hórreos, bodegas excavadas, cuevas, molinos y fraguas entre otros
El Instituto Leonés de Cultura ha hecho pública la convocatoria de subvenciones con el objetivo de financiar obras de restauración de arquitectura tradicional leonesa cuya propiedad corresponda a entidades locales y particulares. En total, la cuantía total de estas subvenciones es de 300.000 euros.
La tipología de construcciones objeto de estas ayudas es la siguiente:
– Palomares.
– Hórreos.
– Bodegas excavadas en terrenos arcillosos o cuevas que no se encuentren bajo edificios.
– Edificaciones como molinos, fraguas, batanes…movidos por fuerza hidráulica.
– Construcciones tradicionales pastoriles con cubierta vegetal.
– Hornos comunales.
Estas subvenciones están dirigidas especialmente a ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios por un plazo superior a 20 años, de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia incluidos en esta convocatoria, ubicados todos ellos en municipios menores de 20.000 habitantes. Pero también podrán optar a estas ayudas las personas físicas, las comunidades de propietarios, bienes y personas jurídicas sin ánimo de lucro, que ostenten la titularidad de estas edificaciones.
El importe máximo de la subvención por cada restauración es de 15.000 euros y los interesados en la solicitud, dispondrán hasta el próximo 20 de mayo para solicitarlas. Se podrá solicitar a través de la sede electrónica del ILC.