El Instituto Geológico y Minero lanza un programa de voluntariado para la conservación del patrimonio geológico
El programa «Apadrina una roca» es una iniciativa que persigue la conservación y difusión de los lugares de interés geológico a lo largo de nuestra geografía
El Instituto Geológico y Minero de España-IGME- ha puesto en marcha un programa de voluntariado que busca la conservación y seguimiento del estado del patrimonio geológico español. «Apadrina una roca» pretende abarcar todos los Lugares de Interés Geológico (LIG) del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).
El objetivo del programa es que los participantes elijan un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, crea que merece la pena ser conservado. Así, se comprometerán a informar al Instituto Geológico y Minero de cualquier incidencia que descubran y detectar alguna anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, o alguna otra amenaza para su conservación.
En nuestra comarca, los lugares que son susceptibles de «apadrinamiento» y seguimiento son:
– Estructuras sedimentarias en el Valle del Cabrera. A lo largo de dos kilómetros se observan diversas estructuras sedimentarias, así como otros de carácter tectónico. Presenta un gran interés científico por la complejidad de la serie estratigráfica. La morfología del valle del río Cabrera se adapta en su curso a una estructura antiformal de cuarcita armoricana (entre Odollo y La Baña).
– Pizarras de techar de San Pedro de Trones. Pizarras negras del Ordovícico medio – superior que presentan tan sólo una foliación bien marcada, que permite la extracción de placas de diferentes tamaños con gran facilidad y que son empleadas en techados y cubiertas de edificios.
– Yacimiento de variscita de Yeres. Las mineralizaciones de variscita se presentan a muro del Silúrico, concretamente dentro de un conjunto pizarroso-ampelítico negro, piritífero, rico en fauna de graptolites, en una banda que orla el sinclinal del Sil. La presencia de variscita asociada a las pizarras silúricas aporta un interés de tipo mineralógico, al ser este mineral de gran importancia en la fabricación de cuentas de collar, y colgantes con los que se adornaban hombres y mujeres, desde al menos las sociedades neolíticas y puede considerarse, como la primera cita de este mineral en la provincia de León.
– Las Médulas. Territorio enmarcado por la Sierra de los Ancares (Cordillera Cantábrica) al norte, Courel al Oeste, y Teleno-Cabrera al sur (Montañas Galaico-leonesas).
– Captura fluvial del río Eria. Es representativo del proceso de captura fluvial entre las cuencas del Duero y del Miño-Sil, destacando el Puerto de Iruela, Puerto de Peña Aguda y su entorno y el Teso de Ventanilla.
– Morfología periglaciar y campos de piedra del Teleno. Se trata de un área de montaña, en su mayor parte situada por encima de los 1.900 m, entre las cuencas de los ríos Eria y Duerna (cuenca del Duero) con depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
– Grèzes litées de Truchas y Saceda. Comprende dos lugares de reducido tamaño (métricos) dónde son visibles depósitos de derrubios ordenados (grèzes litées).
– Pizarras de techar del Sinclinal de Truchas. Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
– Lago de Truchillas y modelado glaciar del macizo de Vizcodillo. En su vertiente norte se encuentran una decena de circos glaciares de notable desarrollo a partir de los que se generaron lenguas glaciares de cierta entidad, conservándose buenos ejemplos de morrenas laterales y frontales. Destaca también la presencia de varias pequeñas lagunas y, sobre todo, del lago de Truchillas, uno de los de mayor tamaño del noroeste peninsular y que ha sido declarado Monumento Natural.
– Lago glaciar de La Baña. Comprende 795 hectáreas y se corresponde con el Monumento Natural del Lago de la Baña. Ocupa un circo glaciar rodeado por las moles montañosas de Peña Trevinca y Peña Surbía de más de 2.000 m de altura y constituidas por materiales cuarcíticos.
Los interesados, podrán adherirse al programa a través de un formulario facilitado por el propio Instituto Geológico.