El brote de Coronavirus en La Baña crea discordia en el Ayuntamiento de Encinedo
El alcalde a través de un bando y el grupo socialista a través de un comunicado, generan polémica por la actuación de cada uno
Después del contagio masivo detectado la semana pasa en la localidad de la Baña, las reacciones no se hicieron esperar, y el grupo socialista de Encinedo solicitó al alcalde Jose Manuel Moro, que «tomase las medidas pertinentes, avisando a las empresas de la zona para que cesen la actividad durante unos días, hasta que se puedan realizar las pruebas PCR pertinentes a los vecinos de La Baña, que es donde está localizado el foco». En este mismo sentido, los socialistas instaron al alcalde de Encinedo a que «avisase a la gerencia de atención primaria de León para que este cribado se haga extensible también a toda la gente del municipio, ya que tenemos instalaciones para ello como el polideportivo. Tal y como se ha hecho en otros municipios, nosotros también tendremos derecho de poder hacerlo».
Una vez aparecido esta noticia en prensa y otra en la que el grupo socialista de León solicita un centro de salud en Encinedo y el arreglo de la carretera de Corporales a Odollo, el alcalde popular, Jose Manuel Moro aprovechó un bando municipal para criticar a la oposición y manifestar que «no es cierto que el grupo socialista de Encinedo y el PSOE Provincial han sido los encargados de gestionar y resolver la situación del brote covid-19 en la localidad de la Baña».
Moro añade que su persona «Ha sido el único en cargado de gestionar junto con la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y la Gerencia Territorial, todo lo que tiene que ver con este brote surgido en La Baña en estos últimos días, agilizando la realización de los test de antígenos en dicha localidad, sin perder el tiempo en llamar a los medios de comunicación para que elogiasen mi labor», para reiterar que «ha dedicado el tiempo valioso en llamadas y reuniones en León con las autoridades competentes para solucionar la grave situación».
El grupo socialista de Encinedo ha manifestado a través de un comunicado su rechazo a las formas y vía el medio que ha usado el alcalde para dar respuesta a las noticias aparecidas en los medios de prensa, y por ello manifiesta que «Los bandos municipales no están hechos para dar una respuesta a la oposición o a una persona en concreto en tal caso esta los plenos de ayuntamientos o medios de comunicación o nota escrita por parte del PP en este caso. Los bandos municipales son un derecho administrativo de manifestación solemne para recordar obligaciones y cumplimiento de normas en vigor, colaboración de los vecinos y efectuar convocatorias populares entre otros asuntos».
De igual forma el grupo socialista en la oposición añadió que «por muchos bandos por parte del alcalde de Encinedo que haga, el grupo socialista seguirá informando a toda la población del municipio de La Baña pero también al resto de los pueblos del municipio que también forman parte del ayuntamiento y haciendo su labor de oposición cuando se requiera tal como ha sido encomendado en las últimas elecciones municipales por sus votantes. Nosotros no entendemos de diferencias entre pueblos o personas no hay privilegios por estatus sociales, económicos o poblacional».
Dicho comunicado finaliza con la exigencia a la junta de «más medios a la Junta de Castilla y León para nuestro municipio en relación con sanidad e inversiones públicas y que denunciamos que este ayuntamiento de Encinedo está en servicios y medios mínimos tanto de médicos como enfermería con unas instalaciones de consultorios médicos lamentables. El Grupo Socialista de Encinedo hemos solicitado para los presupuestos 2021 una petición a través de nuestros representantes del PSOE en las cortes de Castilla y León un edificio de uso público nuevo, para un ambulatorio con todos los equipamientos necesarios para un servicio de urgencias de 24h, pediatría, intervenciones primarias de cirugías y atención primaria general».