El alcalde de Benuza investigado por acoso laboral a una funcionaria del Ayuntamiento
Agapito Encina tendrá que enfrentarse a un juicio oral para esclarecer si es responsable de delitos de lesiones y contra la integridad moral de esta auxiliar administrativa
El alcalde del municipio berciano de Benuza, Agapito Encina, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para responder a la denuncia por un presunto caso de acoso laboral presentada por una funcionaria del Ayuntamiento. Tras desestimar la Audiencia Provincial de León el recurso presentado por el regidor, el proceso judicial deberá dilucidar si Encina fue autor de sendos delitos de lesiones y contra la integridad moral de esta auxiliar administrativa.
Según El Diario de León, la instrucción del caso alude a un comportamiento del alcalde «hostil e insidioso», «falta de respeto», «desconfianza», «vigilancia» y «desposesión de toda función propia de trabajo» contra la auxiliar. También indica que «aisló, vejó y humilló» a la trabajadora municipal, utilizando su estatus al frente del Ayuntamiento, aislándola en una estancia a parte.
El regidor fue imputado hace un año por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada, que Encina recurrió esta acusación a la Audiencia Provincial de León, que desdestima su recurso y confirma íntegramente el auto de Ponferrada.
Tras conocerse la noticia, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento exigió la «inmediata» dimisión del alcalde, al considerar que los hechos que se recogen en la instrucción del caso son «de extrema gravedad» y ofrecen una imagen «vergonzosa e inadmisible» del municipio. «Las acusaciones que se describen y su comportamiento respecto a esta funcionaria son de tal envergadura que, desde el punto de vista político, resulta inadmisible que Agapito Encina siga representando a los vecinos de este municipio», señalaron los ‘populares’.