Diputación cuestiona la «idoneidad» del parque de bomberos de Bembibre

La opción sería trasladarlo en formato más pequeño a la zona del Puente de Domingo Flórez para dar respuesta a Cabrera

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó este lunes que los técnicos de la institución provincial cuestionan ahora la idoneidad de crear un parque de bomberos en el municipio de Bembibre, dentro del futuro servicio provincial de prevención y extinción de incendios, a pesar de que la administración provincial lo sacó a licitación inicial el pasado mes de octubre y el concurso quedó desierto.

No obstante, en opinión de Morán, el parque berciano podría no ser necesario, debido a la cercanía entre la capital del Bierzo Alto y Ponferrada, mientras que esos recursos podrían ser útiles para reforzar la zona del Puente de Domingo Flórez y la puerta de entrada a la vecina comarca de Cabrera, con el objetivo de dar respuesta a todo el territorio en un tiempo de 30 minutos.

En ese sentido, el presidente provincial puntualizó que este hipotético parque de bomberos sería «más pequeño, con menos personal, pero con los mismos recursos» que el resto de parques comarcales previstos. «Después de tardar tanto, tenemos que hacerlo bien», apuntó Morán, que lamentó haber heredado del anterior equipo de Gobierno en la institución un planteamiento «lleno de errores y con muchas deficiencias» para crear ese servicio provincial de bomberos.

Al respecto, reclamó a la Junta que se implique en «la tutela y la cofinanciación» de este servicio e instó a la colaboración con todas las provincias de la Comunidad para atender incidentes que se produzcan en zonas fronterizas entre demarcaciones provinciales. «Los servicios de las diferentes provincias tienen que trabajar en conjunto», subrayó.

A falta de sellar el acuerdo con los respectivos ayuntamientos para incorporar al futuro sistema provincial a los parques de bomberos ya existentes en Ponferrada y León, el presidente de la Diputación lamentó que el planteamiento económico del Consistorio leonés «diste mucho» del formulado por otras capitales de provincia. Tras reunirse con el colectivo de bomberos profesionales de Castilla y León, Morán se comprometió a defender la condición de funcionarios de los integrantes del colectivo, un reconocimiento profesional que favorece su autoridad y la calidad del servicio que prestan, señaló.

Carretera de Peñalba

Aprovechando su presencia en la comarca berciana para presentar la XL Feria de perros de caza de Camponaraya, municipio del que es alcalde, Morán adelantó que tratará de convocar una reunión «lo antes posible» para estudiar la solución definitiva para los recurrentes problemas de circulación que se producen en la principal carretera de acceso desde Ponferrada a la localidad de Peñalba de Santiago, considerada uno de los pueblos más bonitos de España.

Según explicó el presidente provincial, al encuentro estarán convocados tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como representantes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms). «Es un problema muy serio, nadie asegura que se pueda estabilizar la montaña», reconoció Morán, que indicó que algunas de las soluciones apuntadas por los encargados de resolver los deslizamientos de ladera requieren «obras de envergadura», con presupuestos que superan los cinco millones de euros.