Cientos de personas protestan ante la Subdelegación de Defensa por la situación del campo de tiro del Teleno

Organizaciones, ayuntamientos, juntas vecinales y la Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno protestaron ayer ante la Subdelegación de Defensa en León por la situación del campo de tiro

La situación del campo de tiro del Teleno hizo ayer unirse a cientos de personas frente a la sede de la subdelegación de Defensa en la capital leonesa. La protesta estaba convocada por la Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno pero fue secundada por más organizaciones así como por ayuntamientos y juntas vecinales de las zonas limítrofes al campo de tiro.

Entre la reivindicaciones estarían que el Ministerio de Defensa cese en las prácticas militares con fuego real en el campo así como que limpie la zona principal y limítrofes de los restos de proyectiles. También manifestaron el perjuicio que ocasionan a las poblaciones aledañas y pusieron como ejemplo el incendio de este verano que ha durado 20 días y que ha puesto en peligro no sólo a los habitantes de estos pueblo, sino también a los bienes naturales del entorno.

La protesta finalizó con un discurso de la Plataforma de afectados en la que reivindicaba que se busca «que el campo de tiro del Teleno ayude al desarrollo sostenible de la zona y que el Teleno siga dando vida no sólo a los habitantes de la zona sino a toda la provincia de León porque esta actividad para la provincia es una lacra, con un daño terrible a un ecosistema singular, con especies endémicas de flora, que nos las estamos cargando desde hace siete décadas».

A pesar de las protestas de los ciudadanos, el Ministerio de Defensa anunció ayer que se desarrollarán nuevas prácticas militares en el campo de tiro del Teleno entre los días 19 y 30 de este mismo mes.