Actualidá y anuncias

Charlamos con Carmen Morán, cabreiresa candidata al Senado por el PSOE

Carmen Morán, oriunda de Sigüeya y orgullosa cabreiresa, hace un repaso a las cuestiones que preocupan a los y las cabreiresas y que se pueden defender a nivel estatal en el Senado

Carmen Morán Franco es una cabreiresa de Sigüeya que opta por segunda vez en la lista del PSOE para el Senado por la provincia de León para estas próximas Elecciones Generales que se celebran el 23 de julio. A parte de su labor como senadora en esta legislatura que acaba de terminar, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada y miembro del Consejo Comarcal del Bierzo.

P. Buenas Carmen. Te presentas como candidata a senadora por la provincia de León por segunda vez dentro de la lista del PSOE. Naciste en Sigüeya y quería saber cómo te presentarías a ti misma ante los y las cabreiresas que no te conozcan.

Carmen: La historia de mi familia está enraizada con Cabrera, desde hace más de un siglo. Mi bisabuelo, Pedro Morán Reguera, que procede de Toral de Merayo, se traslada a Llamas de Cabrera donde explota una herrería y tienen ocho hijos, siendo uno de ellos, mi abuelo Rafael. Al originarse un misterioso incendio, la herrería quedó calcinada, dejando a la familia sin hogar y sin recursos. Rafaela y Pedro, no quieren regresar derrotados y con mucho coraje, ante las circunstancias adversas, la familia decide subir río arriba para explotar un molino de agua en el pueblo de Sigüeya, hacia el año 1900. Ese molino lo heredó mi abuelo Rafael, quien se casó en Sigüeya con Asunción y en el molino nacen ocho hijos, entre ellos mi padre Antonio Morán García. Durante la Guerra Civil y posteriormente, para el grupo de Girón, el molino de Morán era un lugar estratégico para comer y descansar y para Cabrera, un alto imprescindible para moler. El molino fue muy importante para Cabrera; estoy muy orgullosa de mi familia y de mi lugar de origen, Sigüeya , un territorio mágico y desconocido para muchos.  En Cabrera, si me preguntan quién soy, contestó: «soy la hija de Antonio Morán del molino de Sigüeya» y entonces ya me sitúan. Aunque, si digo, soy la nieta de Miguel Franco, tratante de ganado y durante años alcalde de pueblo de Sigüeya o sobrina de Lolo, (bar, tienda y discoteca de Sigüeya), también me sitúan.

P. ¿Qué objetivos principales tiene el PSOE con respecto a las zonas rurales menos desarrolladas económica y socialmente como la nuestra?

C. El PSOE es el partido que mejor entiende y defiende la España rural. Tenemos un compromiso con el mundo rural, porque no se puede entender un país mejor sin entender la realidad de las zonas rurales, sus medios y recursos, sus realidades económicas y sociales, y sus retos de futuro para afrontarlos con una visión integradora e igualitaria. Para el trienio 2021-2023 los fondos europeos han permitido una dotación presupuestaria de 415,6 millones de euros para las líneas de mercados sostenibles, zonas rurales, zonas turísticas y el fondo tecnológico. Conozco perfectamente las necesidades de Cabrera, sé de sus reclamaciones a cuanto el respeto al entorno, al medio ambiente, buscar el equilibrio entre la convivencia con la extracción de pizarra, principal fuente de empleo de Cabrera, donde pedimos y apelamos a la sensibilidad empresarial; hoy, los empresarios tienen mayor conciencia en beneficio de ese equilibrio y en beneficio de Cabrera.

P. Hay ciudadanos y ciudadanas que tienen la sensación que el Senado o Cámara de Representación Territorial tiene funciones poco definidas o, por lo menos, poco difundidas al público en general. ¿Cómo explicarías al ciudadano qué representa realmente esta cámara legislativa?

C. El Senado atiende y defiende los intereses del Territorio, además, de controlar la acción del Gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear al Gobierno. Los senadores aprobamos y, si cabe, mejoramos las leyes y los Presupuestos Generales del Estado, junto con el Congreso de los Diputados. También en el Senado se aprueban la conducción de las relaciones internacionales, a través de tratados, acuerdos etc… La Comisión de Asuntos Iberoamericanos es propia y exclusiva del Senado, por ejemplo.

P. Siguiendo con las características intrínsecas a las funciones propias del Senado, uno de los objetivos es funcionar como representación directa de los intereses de los y las leonesas. ¿Se coordinan los objetivos a defender con otros grupos políticos?

C. Esto depende del talante de cada grupo político. Los senadores socialistas estamos acostumbrados al diálogo, al debate positivo y a la crítica constructiva que nos permita seguir avanzando hacia un modelo de sociedad mejor. Por ejemplo, los senadores del PSOE por León trabajamos para que la provincia prospere, siga sumando oportunidades que la hagan competitiva en el resto del país y fuera de él. Es decir, huimos del discurso negativo y pesimista de la derecha, del no por el no y buscamos siempre el lado positivo que nos haga seguir creciendo.

P. ¿Cuál crees que es la razón por la cual parece que otros territorios están sobrerrepresentados a nivel político y/o mediático? ¿Crees que la ciudadanía lo percibe así?

C. La realidad es que tanto los senadores como los diputados del PSOE de León trabajamos seriamente y de forma incansable para que nuestra provincia tenga una representación política justa, y le puedo asegurar que todos los compañeros de las Cortes Generales saben dónde está León. La presencia de entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) sitúan a la provincia de León como ejemplo del proceso de transición hacia nuevas actividades con más contenido tecnológico y con gran futuro, además de constituir dos palancas de desarrollo centrales.

P. Uno de los puntos que pareció desarrollar el PSOE durante su Gobierno (corrígeme si me equivoco) fue el establecer o blindar servicios independientemente de los ratios de población, para garantizar estos mismos servicios a aquellas zonas que, por culpa de la despoblación, se vean abocadas a la desaparición de los mismos. Por ejemplo, la cuestión de los servicios sanitarios. Aunque no es competencia estatal, ¿se podría proteger la prestación de servicios a la población rural desde Madrid?

C. Los y las socialistas defendemos una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad, que garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio de nuestro país con equidad. Para ello, seguiremos trabajando para tener los mejores servicios públicos sanitarios posibles, que cuiden y protejan a todas las personas, para que puedan llevar a cabo una vida plena y hacer frente a las enfermedades, vivan donde vivan. Frente a la derecha, que entiende la sanidad como un servicio público más que se puede privatizar, y ante cualquier intento de desmantelamiento del sistema público de salud, queremos dejar muy claro que contará con el rechazo frontal de nuestro partido. Y lo mismo ocurre con la educación y el resto de servicios sociales.

P. ¿Cuál es tu postura con respecto a la “cuestión leonesa”? Es decir, las voces que propugnan el establecimiento de una autonomía leonesa propia.

C. Respeto cualquier sentimiento personal, pero hay que dejar claro que los sentimientos leonesistas existentes en la provincia de León, y que muchas personas sienten como propios, son una consecuencia directa de muchos años de políticas del Partido Popular, de ninguneo y abandono hacia las leonesas y los leoneses.

P. ¿Qué objetivos concretos de desarrollo son prioritarios para la provincia de León? ¿Y para Cabrera?

C. Las energías renovables respetuosas y consensuadas con el territorio y con las personas a quien afectan, los incentivos fiscales para las industrias en zonas rurales que permitan la creación y desarrollo de empresas existentes y de nueva creación, que creen empleos de calidad y que contribuyan a la fijación de población. También las conexiones ferroviarias, la digitalización inclusiva que impulse el estado del bienestar, la igualdad de oportunidades y que contribuya, además, a la cohesión social y la vertebración territorial. Y para Cabrera, si queremos situar turísticamente Cabrera en el mapa, porque tenemos infinidad de recursos para poner en valor nuestra comarca y ofrecer al visitante, hay que ponerse a trabajar en serio, porque hay mucho, muchísimo trabajo por delante.

P. Uno de los principales problemas de la provincia de León y especialmente de Cabrera es la despoblación continúa. ¿Qué se puede hacer a nivel estatal para revertir esta situación?

C. Como comentaba antes, la conectividad digital es clave para poder desarrollar los proyectos económicos y vitales en todo el territorio, fijando población. Tampoco podemos perder de vista una apuesta clara por la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario para que los habitantes del medio rural, los jóvenes, hombres y mujeres, puedan desarrollar su modo de vida y con ello fortalecer la autonomía agroalimentaria y el equilibrio social y territorial.

P. Otro de los temas que preocupa a los y las cabreiresas con los proyectos de instalaciones de energías renovables en nuestro territorio. Esto a veces se percibe como un colonialismo energético con el único objetivo de proporcionar fuentes de energía baratas y en los que los territorios tienen pocos beneficios y poco qué decidir. ¿Qué les dirías a los ciudadanos de Cabrera?

C. Desde el PSOE somos sensibles con este tema. Nuestro programa centra un gran peso en las energías renovables, en las que el PSOE seguirá trabajando para acelerar la transición energética justa, con un despliegue controlado y una participación del medio rural para ser más sostenibles y para reducir nuestra dependencia energética del exterior. Los socialistas vamos a seguir desplegando un modelo energético eficiente y renovable, que reduzca nuestra factura energética, atraiga empresas y genere empleo de calidad, pero respetando el entorno y medio ambiente.

P. El Instituto de Estudios Cabreireses ha apostado por la protección y difusión del patrimonio leonés. Pero existe otra línea de trabajo que es la recuperación de la memoria histórica a través de las actividades que desarrollaron los guerrilleros antifranquistas en Cabrera. ¿Crees que es importante este punto?

C. Lo considero esencial para ensanchar los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, para conocer la verdad, acceder a la justicia y a la reparación en nuestra provincia, y en concreto en Cabrera. El pasado mes de octubre el Senado aprobó la Ley de Memoria Democrática, que salda una deuda histórica con quienes defendieron la democracia. Una norma que reconoce la ilegalidad de los tribunales y sanciones franquistas, así como el papel de las mujeres españolas en defensa de los valores democráticos, apareciendo la memoria en las enseñanzas de ESO y bachillerato.