CCOO denuncia trabas por parte de empresas pizarreras de La Baña al disfrute del permiso retribuido de cuatro días tras los incendios
El sindicato insta a la Inspección de Trabajo a actuar de forma inmediata
CC.OO. denuncia que, tras los graves incendios que han obligado a numerosas personas a quedarse en casa, el Gobierno Central habilitó hasta cuatro días retribuidos para que nadie viera mermada su nómina por causas de emergencia o fuerza mayor. Sin embargo, según este sindicato, algunas empresas pretenden que las plantillas recuperen esas jornadas vulnerando así un derecho reconocido en el permiso climático establecido en el Real Decreto-ley 8/2024 de 28 de noviembre.
Según relatan desde CC.OO., más de un decena de personas trabajadoras de La Baña han acudido a la sede comarcal de este sindicato en Ponferrada para denunciar esta situación y pedir apoyo sindical. “De forma pirata, propia de otro siglo, estas empresas están aprovechándose de la población trabajadora y exigiendo recuperar días que son retribuidos por ley”, explica Felipe Fernández responsable comarcal de CC.OO.-Industria.
CC.OO. recuerda que muchas personas no se atreven a denunciar por miedo a represalias y, por ello, ha decidido hacer visible públicamente esta situación e instar a la Inspección de Trabajo de León a intervenir con contundencia.