Actualidá y anunciasCultura y deporte

Carmen Liébana, candidata cabreiresa al Senado

La candidata popular al Senado en las próximas elecciones generales nos reseña los objetivos más importantes para su partido

Carmen Liébana completa la candidatura al Senado por la provincia de León en la lista del Partido Popular. En las pasadas elecciones municipales, encabezó la lista popular al Ayuntamiento de Truchas, donde logró un aumento significativo de votos para su partido. Ahora nos reseña los objetivos principales de su partido en estas próximas Elecciones Generales de este 23 de julio.

P. Buenas Carmen Liébana. Te presentas en la lista de la candidatura al Senado por el PP de la provincia de León. ¿Cómo te presentarías a los cabreireses que quieran conocerte?

C. Nací en Truchas y estudié en su colegio. Trabajé en la cantera como tantos otros cabreireses. Actualmente, desempeño un trabajo que me apasiona que es el cuidado de mayores en la Residencia de Nogarejas. La mayor parte de nuestros abuelos proceden de Cabrera. Por mi trayectoria profesional, me conoce mucha gente de mi comarca. Soy una cabreiresa trabajadora, cercana y comprometida con esta tierra.

P. Después de las pasadas elecciones municipales en Truchas, en las que el PP mejoró sus votos, parece que el partido ha querido “premiarte” incluyéndote en la lista al Senado. ¿Cómo te ves a ti misma ante este cambio cualitativo tan grande?

C. Cierto es que las pasadas elecciones fueron muy satisfactorias. Ha sido el resultado de un equipo con ganas, esfuerzo, ilusión y transparencia. El reconocimiento y el apoyo del PP lo hemos tenido siempre, desde el inicio de nuestro proyecto. A nivel personal, he adquirido un compromiso con el partido y voy a dar lo mejor. Para mí, la política es trabajo y colaboración para que se cumplan las promesas hechas a nuestros municipios. Si bien, cuantos más «saltos cualitativos» haya, más alta llegará la voz de Cabrera en las instituciones.

P. ¿Qué objetivos tiene el Partido Popular con respecto a las zonas rurales del estado, que son las menos favorecidas social y económicamente? ¿Y para Cabrera?

C. En el programa electoral se tratan puntos que son políticas transversales y que afectan a todos. Cuando se vive o se decide vivir en un pueblo, hay que hablar de vivienda, trabajo, oportunidades y emprendimiento. Desde la formación se ve la necesidad de elaborar una ley de Desarrollo Rural para todo el territorio estatal donde se debatan los retos demográficos. Para incentivar la creación de empresas, apertura de negocios y compra-venta de tierras. El programa destaca la mejora de la fiscalidad específica para el medio rural y el impulso de políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos. El PP pide dedicar fondos a invertir en infraestructuras y comunicaciones para evitar que los municipios queden incomunicados.

P. Uno de los principales problemas de la provincia de León y especialmente de Cabrera es la despoblación continúa. ¿Qué se puede hacer a  nivel estatal para revertir esta situación?

C. Nuestro candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijoo, tiene como una de sus señas de identidad el combatir la despoblación en el medio rural. Nadie como él, criado en un pequeño pueblo gallego, para conocer la realidad y las inquietudes de la zona noroeste del país. Las propuestas de lucha contra la despoblación y la conciliación de las familias que elijan vivir en una zona rural son prioridad para el gobierno popular. Es importante garantizar la prestación de unos servicios públicos de sanidad y educación en el ámbito rural. En las propuestas del PP de Truchas siempre destacamos fomentar el turismo rural, las mejoras tecnológicas, el incentivar al emprendedor y la creación de un centro de día para que los mayores puedan seguir en sus pueblos.

P. ¿Cómo se pueden defender los intereses de una provincia como León, cuyo peso “político y mediático” a nivel estatal parece mermado con respecto a otros territorios?

C. León es una tierra maravillosa, diversa, acogedora, rica en cultura y tradiciones que merece tener unos políticos a la altura, trabajando en unión y defendiendo los intereses de los leoneses. En mi opinión, con el PP y el presidente Feijoo, conocedor de León y sus problemas, estamos ante un período de cambio y oportunidades.