Actualidá y anuncias

Cabrera Despierta exige la restauración de las canteras abandonas en Cabrera

En esta solicitud de información a la Junta hacen hincapié en que a Cabrera no han llegado las ayudas para este fin que sí han recibido comarcas como El Bierzo o Laciana

La asociación Cabrera Despierta ha solicitado a la Consejeria de Industria de la Junta, a través de su portal de transparencia, información de cómo se tramitan y ejecutan las restauraciones de las canteras de pizarras que cesan en su actividad extractiva. En su escrito, se ha adjuntado un mapa donde se localizan todas las canteras cerradas y en estado de abandono en toda Cabrera, llegándose a identificar hasta 24 explotaciones, escombreras o naves de transformación que han quedado abandonadas y sin restaurar.

Cabrera Despierta denuncia así el estado lamentable que presentan muchas de estas canteras, con enormes escombreras de estériles que, en muchos casos, ocupan cauces fluviales y terrenos de interés ecológico. Las empresas cuando cesan la actividad económica dejan a su paso un reguero de atentados cológicos como son las escombreras, balsas, edificios y naves abandonadas , así como vehículos y maquinaria pesada, depósitos de combustible y un sinfín de infraestructuras que en su día sirvieron para la explotación de pizarra y que hoy han pasado a formar parte del paisaje de Cabrera.

Afirman que son conscientes de que la extracción de pizarra es una actividad económica que es muy importante para Cabrera, y están a favor de la misma , siempre respetando y cumpliendo con la legalidad vigente en materia medioambiental. Es precisamente esta legalidad la que obliga a la restauración de las zonas de explotación una vez cese la actividad y que no permite contaminar el río Cabrera con vertidos.

Entre las cuestiones planteadas a la Junta está el hecho de la razón por la cual llegan fondos de Europa para restauración de minería a cielo abierto en el Bierzo o Laciana como Feixolín, Nueva Julia, Gran Corta en Fabero, Alto Sil…etc y en Cabrera no se restaura ni una sola cantera abandonada.