https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Cabrera Despierta consigue reunir cerca de 2000 alegaciones frente a los parques eólicos de la comarca

Tras apenas tres meses desde su formación, la plataforma Cabrera Despierta, surgida de la inquietud y preocupación de habitantes de la comarca leonesa de Cabrera ante los macroproyectos eólicos que hay planificados en la región, ha conseguido un primer paso importante en la oposición a dichos proyectos. Ha logrado reunir casi 2000 alegaciones frente a los cuatro parques eólicos proyectados en la comarca por la empresa Green Capital Power denominados Cabrera, Corporales, Torneros y Anémide.

Este gran logro para una plataforma ciudadana de tan corto recorrido, se ha conseguido gracias a una campaña de información a la población de Cabrera mediante el boca a boca entre los vecinos, las redes sociales y reuniones informativas con alcaldes y juntas vecinales, que han hecho que vaya creciendo la oposición a las centrales eólicas que están ya proyectadas.

Estos cuatro proyectos eólicos, para los cuales finalizaba el 20 de julio el plazo de alegaciones ante la solicitud de la declaración del impacto ambiental, hay que sumarle el proyecto Alto Cabrera, que ya pasó la fase de alegaciones el pasado mes de marzo. Estos cinco parques eólicos suponen la instalación de un total de 88 aerogeneradores, más de 121 kilómetros de pistas, 219 torres de alta tensión de las líneas de evacuación de la energía generada, y 5 subestaciones eléctricas, así como las
canalizaciones asociadas, dispersas por los cordales de prácticamente todas la sierras de la comarca, pero también por las laderas y fondos de valle. Y esto no queda aquí, pues la plataforma tiene constancia de que se están realizando mediciones en al menos 3 nuevas zonas de la comarca.

Cabrera Despierta considera que la transición ecológica debe realizarse cuanto antes, y que las energías renovables son esenciales para ello, pero que no puede ser a cualquier precio, ni en cualquier lugar. Aunque su construcción aporte beneficios a las arcas de municipios y juntas vecinales, esto no debe ser motivo para poner en jaque el futuro desarrollo sostenible de la comarca, centrado en la fijación de población y generación de empleo a largo plazo. Son varios estudios los que aseguran que los proyectos eólicos no generan empleo estable ni frenan la despoblación, sino al contrario, como aseguraba recientemente en su comparecencia en el senado el experto Sergi Saladié. La lucha contra la despoblación de Cabrera y su desarrollo socioeconómico sólo se entiende con alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de la comarca. Promover la actividad agroganadera, aprovechamientos forestales, y un turismo responsable atraído por la valiosa red de canales romanos, por la riquísima biodiversidad que atesora Cabrera, y por los diferentes elementos culturales que la salpican. En definitiva, por el descubrimiento de Cabrera tal y como es. Y a la vez apostar por una generación distribuida de la energía con fuentes renovables, fomentando el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, que permitan a los pueblos generar beneficios, como ya se está haciendo en diversos pueblos de Castilla y León.

Es por ello que las alegaciones presentadas hacen referencia, en gran medida, a que estos proyectos no son compatibles con los valores naturales de la zona, ya que supondría un gran impacto tanto ambiental como visual, por ser una comarca con gran valor ecológico y paisajístico. Asimismo, los aerogeneradores se instalarán a escasos metros de tres áreas de la Red Natura 2000, y las líneas de evacuación atravesarán una de ellas. Junto a ello, es de gran importancia la afección directa de dichaslíneas de alta tensión, e indirectamente por la afección visual y paisajística de las centrales eólicas, a los canales romanos e incluso a la zona Patrimonio de la Humanidad de las Médulas. Otro de los puntos clave de las alegaciones es el impacto socioeconómico en la comarca, pues tanto las actividades agroganaderas, como el turismo rural se verían gravemente perjudicados.

Junto a las alegaciones a nivel individual recogidas por la plataforma, también han presentado alegaciones las juntas vecinales de varios pueblos de Cabrera, entidades y asociaciones de la comarca como el Instituto de Estudios Cabreireses o Cabrera Natural, así como la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción de León, o SEO/BirdLife entre otras entidades.

Tras la recogida de alegaciones, la plataforma Cabrera Despierta sigue con su labor de información a los vecinos de Cabrera sobre la problemática de los proyectos eólicos, llevando a cabo diversas actividades a lo largo del verano, como charlas en los pueblos de la comarca, marchas reivindicativas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 7 de agosto, a lo largo de un tramo del canal romano C4 entre Saceda y Peña Aguda y unas jornadas informativas con la participación de personas expertas en energías renovables , biología , patrimonio arqueológico etc… que se desarrollarán los días 14 y 15 de Agosto.