Benuza no contará con personal médico durante la segunda quincena de julio
Los vecinos del municipio estarán obligados a desplazarse al Puente de Domingo Flórez para realizar las consultas médicas y de enfermería
Un cartel colocado hace unas semanas en los consultorios del municipio de Benuza alertaba a sus vecinos del drástico recorte de servicio médico que iban a sufrir durante el mes de julio.
Si normalmente las consultas médicas se repartían de lunes a viernes entre 5 localidades del municipio, en el comunicado del Servicio de Salud de Castilla y León se hacía saber que hasta el 12 de julio se iban a recortar las visitas médicas a un total de 5 días en solo 3 localidades, a las que acudirían un médico y enfermera.
Sin embargo, según el cartel informativo, el resto del mes el municipio quedará sin asistencia médica presencial, por lo que no acudirán a realizar pruebas de Sintrom, ni a colocar carteles informativos sobre las vacunaciones Covid, entre otras cosas. Está situación obligará a que quien necesite asistencia médica tenga que desplazarse hasta el centro de salud del Puente.
Según han afirmado vecinos del municipio, «antiguamente las ausencias de personal por bajas o por vacaciones se suplían contratando más personal, después comenzaron a suplirse con el propio personal del centro de Salud de forma que cada profesional acudía a su consultorio a primera hora de la mañana y en torno a las 11 se desplazaba al consultorio que sufría la ausencia de su titular de plaza, ahora directamente si el profesional ausente es de Benuza no se suple (segunda quincena de julio) si es de otras plazas se suple con los profesionales que les queden más a mano y estos no acuden a su plaza y van directamente a la plaza que sufre la ausencia».
Añaden que desde el Servicio de Salud de CyL «no se ha tenido en cuenta el perjuicio que ocasiona este recorte a los usuarios de los centros de salud, ya que además de la avanzada edad de la mayoría de ellos, se suma la distancia desde los pueblos hasta el consultorio del Puente de Domingo Flórez, junto con el deficiente servicio de transporte público limitado a 2 días de autobús (miércoles y viernes, siendo para la localidad de Benuza solamente los miércoles), que sale temprano por la mañana de Silván y vuelve aproximadamente a las seis de la tarde. Esta falta de recursos obligaría a la gente a tener que comer en el Puente si tuviera la necesidad de acudir en transporte público al médico, teniendo solo dos días a la semana para poder desplazarse».
Desde Benuza temen que pueda peligrar el servicio de asistencia sanitaria del municipio y que terminen eliminando esa plaza, ya que todavía no tienen ninguna información sobre si el servicio continuará en agosto o no.