Andrés Martínez Oria presenta en Castrillo su libro ‘Flores de hinojo’

El acto tendrá lugar este sábado, 2 de noviembre, a las 13.00 horas, en el local de la asociación de la localidad, y está organizado por el Instituto de Estudios Cabreireses en colaboración con la asociación local

Este sábado, 2 de noviembre, a las 13.00 horas, en el local de la asociación de Castrillo, tendrá lugar la presentación del libro ‘Flores de hinojo’ del que es autor Andrés Martínez Oria. ‘Flores de hinojo’ es el resultado de un viaje realizado a la comarca leonesa de la Cabrera en junio de 2003, siguiendo los pasos del que hiciera Ramón Carnicer cuarenta años antes. El evento organizado por el Instituto de estudios Cabreireses y la asociación local quiere ser una prolongación de las actividades del verano para mantener los pueblos vivos en invierno.

Pero si el objeto principal del berciano era la denuncia de la situación de abandono de la comarca por parte de las instituciones, aquí lo que se constata es algo más grave aún; el fin de un ciclo iniciado a la sombra del monasterio de San Pedro de Montes en la Alta Edad Media, debido a la desaparición de las formas tradicionales de vida y su sustitución por otros mecanismos productivos, a lo que ha venido a sumarse la práctica general de la emigración y la consiguiente despoblación, mal endémico de muchas zonas agrarias de la España de hoy, particularmente agravado en la geografía leonesa.

Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) es catedrático de Literatura y colaborador de diversas revistas culturales. Ha obtenido entre otros el Premio Internacional de Cuentos «Miguel de Unamuno» y ha resultado finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por sus novelasMás allá del olvido (2007) y Jardín perdido (2009).

Además de ensayos y artículos sobre poesía y novela, ha publicado también los libros de relatos El raro extravío del viajante Eterio en el pinar de Xaudella (2008) y Silencio púrpura (2008), los libros de viajes Flores de malva (2011) y Flor de saúco (2016), la obra de teatro El peso del mundo (2014), el libro de poesía La hoja que cae en espiral (2018) y las novelas Invitación a la melancolía (2013), Tumbas licias(2015) y Chafariz de Lisboa (2018).

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print