Cultura y deporte

Abel Aparicio González presentará su libro en la IV Feria del Libro de Cabrera

“La ruta de tuerto” nos da a conocer la ribera del río Tuerto

Nacido en San Román de la Vega y residente en Astorga, Abel Aparicio describe en esta obra un recorrido en bicicleta desde La Bañeza a Los Barrios de Nistoso siguiendo el cauce del río que le vio crecer.

• ¿De dónde viene Abel Aparicio González?

Vengo de San Román de la Vega, un pueblo situado en la Vega del río Tuerto, a unos dos kilómetros de Astorga.

• ¿Podría decirnos qué le inspiró para publicar su libro “La ruta de tuerto”?

Este libro es una deuda que tenía con el pasado. Conocer cuál era el origen del agua en la que me bañaba en verano, cuando los niños y niñas inundaban los ríos. También, por conocer el origen del agua con la que ayudaba a mi padre a regar las tierras de alfalfa, lúpulo, maíces, patatas, etc. Es decir, con lo que regaba el sustento de mis estudios.

• ¿Cuál es la parte del libro a la que le tiene mas cariño?

Tengo que dar dos respuestas. Una, por obvia, que es la parte relativa a mi pueblo. La otra, a la comarca de La Cepeda, que posee un algo especial que me atrae. No sabría explicarlo muy bien, pero tiene lugares como el Cuetu San Bartolo, la laguna Gallega, el Pozu Fierru, el pantano de Villameca o Los Barrios de Nistoso, entre otros, que consiguen que me sienta a gusto.

• ¿Qué objetivo ha tenido la publicación de este libro?

Intentar, en la medida de mis posibilidades, dar a conocer el río Tuerto y su entorno. Es un río que no recorre muchos kilómetros, unos setenta, pero que tiene una gran variedad de paisaje y de paisanaje. Desde la zona montañosa y escarpada de La Cepeda Alta a las grandes extensiones de maíz en la comarca de La Bañeza. Creo que debemos explotar mejor los recursos que nos ofrece el río, eso sí, con respeto. El libro tiene más de cincuenta imágenes de Amando Casado, un fotógrafo que supo plasmar todo lo que querían decir mis palabras. Esto se hizo con el objetivo de mostrar, visualmente, todo lo que puede ofrecer el río Tuerto al visitante.

• ¿Es “La ruta de tuerto” su primera publicación?

No, esta es la tercera. El primera fue “Tintero de tierra” (Lobo Sapiens, 2011), escrito en asturllionés, en la variante cabreiresa y en castellano. Luego vino el poemario “Alboradas en los zurrones del pastor” (Marciano Sonoro, 2015) y entre medias coordine la antología de poesía “Esto no rima” (Origami, 2012).

• ¿Qué diferencia hay entre “La ruta de tuerto” y sus anteriores obras?

La ruta del Tuerto” es un libro de viajes, las otras dos obras son poemarios. Lo que ocurre es que es un libro de viajes que me toca muy de cerca, casi personal, lo mismo que ocurre con la poesía, de ahí que tanto los poemarios como el libro de viajes, en este caso, sean algo íntimo.

• ¿Tiene ya algún nuevo proyecto en mente?

Sí, estoy escribiendo un libro que contiene cuatro pequeñas novelas y que llevará por título “¿Dónde está nuestro pan?” Está ambientado en las comarcas de El Bierzo y La Cepeda, concretamente en la zona del río Tremor. Un grupo de mujeres que supieron plantarle cara al hambre y al fascismo. Todo un ejemplo que ha estado oculto demasiados años.

• ¿Cómo ha sido el camino hasta la publicación de este libro? ¿Ha recibido algún tipo de ayuda?

El libro lo empecé a escribir sin ningún tipo de ayuda, fue una aventura que necesitaba emprender. Sí es cierto que durante el camino fui hablando con varias asociaciones y ayuntamientos por los que pasa el río Tuerto y la acogida fue muy buena. En ese aspecto estoy muy agradecido a todas las personas que me ayudaron a que “La Ruta del Tuerto” viera la luz.

• ¿Cuál es la relación/visión que tiene con/de Cabrera?

Las primeras veces que pisé Cabreira fue para subir Peña Taravinca y el Vizcodiellu. Luego, gracias a Mónica y Gsus, de Pozos, me acerqué a la parte alta de la comarca. Más adelante, para la traducción de “Tintero de tierra”, conté con la ayuda de un bañés, Jonathan R. Bayo y, desde hace un par de años, Iván, de la Cuesta, me está acercando de nuevo al cabreirés y a las mazcaradas. Tampoco me quiero olvidar de los libros “Donde las Hurdes se llaman Cabrera” de Ramón Carnicer ni de “Antonio B. el Ruso”, de Ramiro Pinilla. Los libros ayudan a viajar y a conocer, aunque, lógicamente, lo mejor es pisar el terreno.

• ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de “La ruta de tuerto” además de en la IV Feria del Libro de Cabrera de Truchas?

En la librería El Progreso de Astorga y en las librerías Artemis y Universitaria de León, éstas con pedido online.