«50 rutas leonesas»

Vicente García Pérez, autor de la obra y gran conocedor de la montaña leonesa presentará su libro en la VI Feria del Libro de Cabrera

 

  • ¿De dónde viene Vicente García Pérez?

Vengo de la provincia leonesa, dónde he estado viviendo y trabajando en lugares tan distintos como Odollo, Posada de Valdeón o en la zona de Valdevimbre, sobre todo dando clases. Además de ésto, desde siempre me ha gustado caminar por las montañas y los llanos leoneses, conocer la provincia y sus rincones a fondo.

  • Entonces ¿conoce bien Cabrera?

Cabrera Alta y Cabrera Baja son territorios muy diferentes, aunque se hay tratado de igualarlos. Los puertos que bajan al río Cabrera marcan la diferencia del territorio. La cuenca del Eria es diferente, pero también ha sido considerada como Cabrera, que por sus características se diferencia mucho de la otra parte. Y creo haber conocido y pateado muchos lugares del territorio, que no todos, pues sería imposible. El Teleno como dominador de todo el espacio, la Silla de la Yegua, el Vizcodillo sobre Truchas y Peña Surbia lindando con Zamora y Orense.

Los pueblos han cambiado mucho, de esa agricultura de subsistencia se ha pasado a las canteras y a negocios nuevos que han cambiado mucho el paisaje y el paisanaje.

  • ¿Dónde ha encontrado la inspiración para elaborar el «50 rutas leonesas»?

En las montañas y los valles leoneses, en los caminos, senderos, trochas de ganado, ascensiones a picos, peñas y cimas diversas, en la naturaleza, sobre todo en la propia naturaleza de León. Además de en las gentes que la habitan y que suelen ser el alma de la naturaleza.

  • ¿A cuál de las rutas le tiene más cariño?

Cada una de ellas es un retazo de tiempo de la vida, los compañeros, el tiempo, las distintas situaciones vividas. . Para ascender al Teleno lo hice en cuatro veces, la primera sin éxito y las demás en épocas del año  diferentes, lo que hizo que notara diferentes variantes climáticas. El lago de truchillas fue muy interesante y he vuelto a verlo con una ruta más larga, la del Vizcodillo. Hay rutas más complicadas y difíciles como Ubiña o Peña Ten, más sencillas como las cascadas del río faro o los Castros de la Ercina. A todas ellas se las coge mucho cariño pues representan una parte de nuestras vidas y de la geografía y la naturaleza leonesas.

  • ¿Qué objetivo ha tenido la publicación de «50 rutas leonesas»?

Dar a conocer las posibles rutas por la geografía leonesa, aportando mi granito de arena a las montañas de bloggers, divulgadores y especialistas en las rutas de León, Además de intentar de alguna manera ayudar a quien quiera conocer las rutas leonesas.

  • ¿Es «50 rutas leonesas» su primera publicación? ¿tiene ya algún nuevo proyecto en mente?

Sí, individualmente sí. He publicado antes con otros autores. Ya he sacado más de doscientas rutas en el periódico y puede que haga un segundo libro con nuevas rutas. el día 15 inauguro una exposición fotográfica en león sobre las montañas, en la Bodega Regia de León.

  • ¿Cómo ha sido el camino hasta la publicación de este libro? ¿ha recibido algún tipo de ayuda?

Largo, a través de la Nueva Crónica.

  • ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de «50 rutas leonesas» aparte de en la IV Feria del Libro de Cabrera de Truchas?

Creo que en la Nueva Crónica todavía se puede, y en la Librería Universitaria de León. En El Corte Inglés y en Pastor.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print