Las bases para que los ayuntamientos y jóvenes puedan participar en los cursos formativos de EPATIL han sido publicadas por la Diputación
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre, que forma parte del servicio de Juventud, ha promovido un programa que se publicó en el BOP el lunes. Este programa ayuda a crear empleo y a mantener a los jóvenes en el medio rural.
Bajo la dirección de la diputada Susana Folla, la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón) del servicio de Juventud de la Diputación de León ha lanzado nuevos cursos de formación para jóvenes interesados en trabajar en el campo del ocio y tiempo libre, así como en la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. De esta manera, se contribuye a la creación de empleo en áreas como la monitorización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes, y a mantener a los jóvenes en el medio rural.
Para participar en el Programa de Actividades Formativas destinado a jóvenes en animación y tiempo libre, los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes deben colaborar proporcionando instalaciones o locales adecuados con dimensiones mínimas suficientes para el grupo de estudiantes de cada curso. Esto permitirá que los jóvenes tengan acceso a una formación adecuada en sus propias comunidades locales.
Se han programado un total de siete cursos, específicamente. De ellos, la institución provincial es responsable de tres, que son dos cursos intensivos de monitor de tiempo libre y uno de coordinador de tiempo libre, los cuales incluyen alojamiento y pernocta. Además, se llevarán a cabo dos cursos adicionales de monitor de ocio y tiempo libre y dos de socorrista en instalaciones acuáticas en formato extensivo, en colaboración con los ayuntamientos que lo soliciten.
Los cursos están dirigidos a jóvenes de los ayuntamientos de la provincia, dándole prioridad a aquellos que residan en municipios con menos de 20,000 habitantes y que cumplan con los requisitos de edad, formación y experiencia establecidos por la normativa para cada una de las titulaciones. Si quedaran plazas vacantes, los jóvenes de la provincia que cumplan con estos requisitos también podrán solicitarlas.
Hasta el 24 de abril, los ayuntamientos interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación. Luego, se seleccionarán los cursos a desarrollar y se otorgará a los ayuntamientos seleccionados la oportunidad de llevar a cabo los cursos solicitados, siguiendo los criterios establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria, las cuales se publicaron este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.
Después de que se asignen los cursos, los estudiantes interesados podrán matricularse. El proceso de registro se realizará exclusivamente en línea a través del sitio web del Servicio de Juventud www.juventudleon.com, que proporcionará información sobre los plazos, la disponibilidad de plazas y los requisitos para la inscripción.