La Asociación Cultural Zamorana Furmientu en la VIII Feria del Llibru de Cabreira
Jesús González Vizán presentará «El Llumbreiru» el próximo 17 de agosto en Truchas
– ¿Qué es lo que los lectores del libro “El Llumbreiru” van a encontrarse?
Es la recopilación de lo más importante que durante más de veinte años se fue publicando en la revista trimestral de “El Llumbreiru”, sobre cultura y patrimonio lingüístico de la provincia de Zamora y cercanías.
En esta recopilación, hay de todo tipo de géneros, artículos, opinión, poesía, prosa, cuentos, etc.
– ¿Cuál ha sido la génesis de “El Llumbreiru”? ¿Cómo definiría el estilo de esta obra?
“El Llumbreiru” nació poco después de nacer la Asociación Cultural Zamorana Furmientu, como deseo que hacer visible todo nuestro patrimonio lingüístico, en sus diferentes lenguas y variedades. Ya que la provincia de Zamora, se habla gallego, asturleonés (en sus variedades sanabresa, alistana y sayaguesa) y castellano (con variada conservación de vocabulario en asturleonés)
Todo nuestro interés es conocer y ofrecer a todo el público, la riqueza que hay en nuestra provincia y cercanías.
Nuestro estilo es muy variado y pretende ajustarse a las realidades culturales y lingüísticas que hay y que están estudiadas. Pero no suficientemente divulgadas.
– ¿Cómo ha sido el proceso de recopilación de los textos incluidos en la obra?
Nuestra asociación con la revista estamos abiertos a toda participación de todos lo que quieran escribir, por muy pequeña aportación que sea. Cualquier pequeña aportación es siempre necesaria, y la aprovechamos para divulgarla en la revista y en la web, y de ahí, salió el libro
– ¿Qué formas literarias nos vamos a encontrar en “El Llumbreiru”?
Como decía, de todo, pues todos lo que escriben son diferentes, con gustos diferentes y experiencias diferentes. Y el lector puede ver, poesías, críticas literarias y de cine, cuentos, filosofía, traducciones. En veinte años, todos tenemos nuestras vivencias sumadas a nuestro esfuerzo personal y voluntario, sacamos trimestralmente la revista.
– Veinte años de publicaciones de la revista “El Llumbreiru” ¿Cuál es el motor que permite el funcionamiento de la revista durante tanto tiempo?
Nuestro principal motor es nuestro deseo que no se pierda nuestra cultura y patrimonio lingüístico, a pesar del desinterés e incumplimientos de la Junta, que es la competente en cumplir la normativa de defensa y promoción cultural.
Junto a la conservación, también queremos su promoción y fomento para que las nuevas generaciones sigan luchando, escribiendo en nuestras lenguas, estén donde estén.
– ¿Está en peligro el asturleonés?
Totalmente, la falta de conciencia social unido a siglos de desprecio instituciones, educativa, especialmente durante estos últimos cien años, están acabando con nuestro patrimonio.
– ¿Qué proyectos futuros tiene la Asociación?
Mantener viva toda nuestra actividad, tanto en la publicación de «El Llumbreiru» como en otras publicaciones, en la prensa local, en su dominical. Seguir haciendo presentación de este libro, charlas culturales y participamos en jornadas y encuentros, en todas las localidades que lo deseen. Siempre estamos dispuestos.
Seguir presionando a la Junta para que cumpla sus obligaciones legales. Siempre quisimos realizar cursos para divulgar y enseñar la cultura zamorana, en su patrimonio lingüístico.
Queremos seguir publicando nuevos libros sobre el patrimonio lingüístico, como los que tenemos publicados.
Desde esta entrevista, ofrecemos nuestras fuerzas para unirlas con otra gente que busque toda esta visibilidad cultural que está en desaparición, y siempre nuestra revista está abierta a cualquier participación, como también poder resucitar la revista Faceira, que era bien interesante, y del que sacamos dos números.