Actualidá y anuncias

José Manuel Moro, candidato del PP por Encinedo: «la asistencia sanitaria en nuestra zona es de las mejores que hay»

El candidato a la alcaldía de Encinedo por el Partido Popular afirma que las políticas desarrolladas bajo su mandato son las más adecuadas para el municipio

¿Por qué se presenta a candidato a la alcaldía? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Para seguir haciendo unas políticas que son las más adecuadas ya que el ayuntamiento de Encinedo está por encima de los demás, sobre todo en sanidad y educación.

 

Con respecto a los últimos proyectos que se han venido desarrollando en el municipio, ¿Cuáles destacaría de los llevados a cabo? ¿qué beneficios ha traído para los habitantes?

Se han desarrollado muchas obras. Se ha creado una guardería, la residencia de ancianos, que es la única de la zona. También el Cazario es un lugar donde hay muchas visitas y tiene muchísimo éxito y a donde acude mucha gente a exponer sus obras.

 

¿Qué proyectos concretos pretende ejecutar y cómo lo va a hacer?

Una de las cosas que quiero hacer es potenciar el turismo, ya que en los últimos años, debido a la pandemia, no se ha podido desarrollar esta actividad. En el edificio que acogía la escuela quiero hacer un lugar para teletrabajar. Y también quiero desarrollar un camping donde haya un terreno adecuado en el municipio.

Con respecto al grave problema que tenemos en nuestro territorio, el de la despoblación, ¿Qué medidas concretas puede y debe llevar a cabo el ayuntamiento y la alcaldía para atraer población, independientemente de que otras instituciones ejecuten proyectos mayores?

Es complicado el tema de la despoblación. En realidad en Encinedo tenemos muchos servicios: médicos, guardería, un centro de fisioterapia. Lo que hay que hacer es tratar de concienciar a la gente de que tenemos mucha calidad de vida.

 

Aunque el sistema sanitario no es competencia de los consistorios, ¿cómo puede el ayuntamiento ayudar a revertir la problemática de la falta de servicios sanitarios?

El problema es la falta de médicos, que es un problema a nivel estatal. Aquí estamos muy bien porque hay médico tanto en La Baña como en Quintanilla. También tenemos pediatra, se hacen analíticas, fisioterapia…Hay zonas que están mucho peor. La asistencia sanitaria que tenemos aquí es de las mejores que hay.

 

Otro tema que preocupa mucho a los habitantes es el llamado “colonialismo energético” que parece se pretende asentar en nuestro extenso territorio, con la instalación masiva de proyectos de energía renovables. ¿Cuál es su posición concreta con respeto a este tipo de proyectos?

No creo que sea una masificación. Son parques eólicos que traen beneficios. Si queremos energías limpias y baratas, de algún sitio tienen que salir. El proyecto de central hidroeléctrica es de lo mejor para la provincia, una inversión poderosísima. Generará 900 puestos de trabajo para su construcción, 30 puestos de trabajo directos, trabajo cualificado y muchos ingenieros de la zona que se han tenido que ir fuera podrán volver a su tierra. Además afectará muy poco al cauce del río.

 

Un reciente documento de la Consejería de Medio Ambiente advierte que Cabrera es una de las comarcas más sensibles a ser zona de incendios debido a su actividad cinegética. ¿Qué medidas propone para atajar esta peligrosidad? ¿Qué puede hacer el ayuntamiento de su municipio para luchar contra los incendios?

Yo soy cazador y ningún cazador prende fuego al coto de caza. Es complicado el tema de la lucha contra los incendios. Hay que concienciar a la gente, tiene que estar muy vigilado todo e intentar que venga ganadería. Y las administraciones pertinentes tiene que realizar labores de prevención.

 

Parece ser que la declaración del Geoparque Médulas-Teleno está en punto muerto¿En qué posición está con respecto a la declaración del Geoparque Médulas-Teleno? ¿Qué acciones concretas puede llevar a cabo el consistorio?

Conozco el proyecto desde el principio y lo apoyo y seguiré apoyando. Aunque fui el primero en decir que el nombre no es el adecuado ya que tendría que tener el nombre de Cabrera.

 

Mientras en otras comarcas, la mancomunidad es una institución fuerte que tiene empleados, que realiza proyectos y que ayuda a los vecinos, en Cabrera solo sirve para la recogida de basuras ¿Cambiaría algo de esta identidad?

Se puede cambiar. De todas formas hay que decir que sí se hacen otras cosas, como es la Fiesta de la Cabrera o labores de limpieza.

 

El Instituto de Estudios Cabreireses lleva años desarrollando proyectos y colaborando con las instituciones para poder investigar y divulgar el valiosísimo patrimonio cultural que tenemos las y los cabreireses. ¿Cuáles de los proyectos apoyaría usted si sale elegido? ¿Qué le gustaría que hiciésemos?

Esto prefiero no contestarlo ahora.