Evacúan Santalavilla y ponen en prealerta a Llamas de Cabrera ante la fuerza de las llamas y la complicación en la extinción
Los vecinos de Santalavilla han sido evacuados ante la cercanía de las llamas a las viviendas que están «arrasando el monte» mientras que en Llamas los vecinos están en situación de prealerta
Un total de 200 militares y 72 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias se desplegaron la pasada noche en respuesta al incendio de nivel 2 que se registra en la localidad de Yeres, en el municipio de El Puente de Domingo Flórez. Vecinos desalojados de Yeres relatan la desesperación: «Lo miras y es todo negro. Yo no lo volveré a ver verde». El fuego mantiene evacuado el pueblo desde el sábado y ha dejado un paisaje «desolador» que, según los vecinos, tardará décadas en recuperarse.
Por otro lado, un campamento de niños ha sido trasladado por precaución ante el fuego de Yeres. Los menores se alojaban en una localidad del municipio de Carracedelo y fueron trasladados a última hora de la tarde del domingo a Bembibre.
La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con base en Tabuyo del Monte, entre otros medios locales y estatales, continúa en este incendio las labores aunque las condiciones del han empeorado mucho siendo cada vez más complicado el continuar las labores de extinción.
Por otro lado, continúan también evacuados los vecinos de los pueblos de Las Médulas, Orellán, Voces y Carucedo y durante la noche la Guardia Civil cortó el tráfico entre Voces-Chana, Chana-Borrenes y Borrenes-Orellán.
En el caso del incendio declarado en Llamas, los vecinos de Santalavilla ya han sido desalojados mientras que los vecinos de Llamas se encuentran en situación de prealerta. En este pueblo cabreirés, el objetivo es realizar un cortafuegos por encima del pueblo. En esta labor han colaborado vecinos del pueblo así como otros vecinos provenientes de otros pueblos de Cabreira como Nogar.
En las últimas horas se ha conocido que refuerzos del Ejército se van a desplegar en la zona.