El Hogar leonés en Bilbao comparte en Internet los títulos de su ciclo ‘León va de cine’

Con motivo de la cuarentena, desde la casa de León Bilbao proponen una selección de cine leonés ‘online’. Algunas de las películas ya las han visto allí en las tres primeras ediciones del ciclo ‘León va de cine’ y ahora se pueden revisitar desde todas las casas, tanto películas como documentales, algunas disponibles gratuitamente en este listado que han hecho en Internet.

Hay que hacer todo lo posible por quedarse en casa y pasar la cuarentena del coronavirus. Y el Hogar Leonés en Bilbao quiere ayudar a conseguirlo de la mejor manera, sin aburrirse e intentando que la gente aprenda cosas de la provincia.

Todos los años en Bilbao se prepara un ciclo de cine con temática leonesa. «Este año ‘León va de cine‘, el ciclo de cine será desde casa debido a la cuarentena, así que quien quiera puede entrar a la web del Hogar Leonés y ver las películas pinchando en los títulos. Hay documentales de historia, naturaleza, cortos, películas».

‘León va de cine’ tiene este año, por tanto, un repertorio muy variado. Como por ejemplo ‘Los 14 de casetas’, de Raquel Rodríguez; un documental sobre la tragedia minera sucedida en Casetas, León, debido a una explosión de grisú. O ‘Amancio vampiro de pueblo’, de Alejo Ibáñez.

También, entre otras, están seleccionadas ‘Cenizas’, de Carlos Balbuena; el protagonista viaja al pueblo de su familia, un pueblo minero de la provincia de León. La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas, el frío intenso, despiertan en él recuerdos difusos, extraños, que le sumen en un estado de introspección y ansiedad.

O ‘Media hora (y un epílogo)’, de Epigmenio Rodríguez; en el que la noche leonesa acoge este sorprendente thriller de bajo presupuesto que experimenta con el tiempo y el espacio al relatar 30 minutos de trama en 85 de metraje.

Otra obra que tiene que ver con las historias en el tiempo y el espacio es ‘Tiempo’, del afamado Juan Carlos Mostaza. Sus trabajos ‘Broken Wire’, ‘Casitas’ y ‘Tiempo’ han participado en más de 300 festivales de todo el mundo, obteniendo más de 100 premios internacionales, incluida una nominación a los premios Goya.

Hay muchos otros más títulos que se pueden consultar pinchando en este enlace.

Desde la casa de León en Bilbao animan a todo el mundo «a verlas y a compartir vuestras impresiones» y además aprovechan para inaugurar su nueva web, que pretenden que sea «de todos» y en la que agradecerían «mucho» las contribuciones para dinamizar lo leonés en la ciudad del Nervión.

El Hogar Leonés de Bilbao quieren dar, además, mucha fuerza y ánimos a todos los leoneses para superar la crisis del coronavirus. «Lo conseguiremos», aseguran muy a la vasca.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print