Cabrera protagonista del XII Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC

El Instituto de Estudios Cabreireses colabora en una jornada en la que los participantes conocerán de primera mano como la cultura local puede ser un medio de recuperación del territorio frente a la globalización

El IEC que colabora con el MUSAC, con la universidad de León y con otras administraciones, apuesta fuerte por difundir la comarca a través de la organización de jornadas de investigación y divulgación, en este caso de mano del Museo de Arte contemporáneo de la Junta de Castilla y León. La jornada será el día 20 de octubre, y los participantes del curso podrán ver las iniciativas llevadas a cabo en la localidad de Villar del Monte, de Valdavido, y de La Cuesta; diferentes visiones que todas apuntan a la cultura local como medio para el desarrollo.

El XII curso de Cultura contemporánea del MUSAC tiene por título “Periferias y fronteras, apuntes desde aquí.” tiene como intención poder acercar a León las aproximaciones más actuales del pensamiento contemporáneo, no olvida su contexto marcadamente local, rural y periférico, y es por ello que se ha querido realizar este curso desde la realidad de la Comunidad y en colaboración con diferentes colectivos y personas de la ciudad que están aproximándose al pensamiento decolonial.

El pensamiento decolonial agrupa diversas prácticas, voces y movimientos que suponen una nueva caja de herramientas para pensar en el mundo actual desde las experiencias de aquellas comunidades, colectivos o personas subalternizadas a partir del avance colonial de Europa. Periferias y fronteras hace referencia a esos espacios marginalizados y olvidados por el capitalismo material y cognitivo por resultar improductivos para el orden económico e impropios para el orden moral y simbólico (cuestiones indispensable ambas para mantener el orden de producción postcapitalista), pero que en cambio reivindican como espacios que ayudan a imaginar y accionar otros modos de habitar el mundo menos explotadores de la vida.

Las siete jornadas que propone el curso tomaran diversa forma: desde una charla sobre dialectología, música popular y políticas de la voz (Llorian García-Flores y Fernando Álvarez-Balbuena), un viaje a la comarca de La Cabrera guiados por el Instituto de Estudios Cabreireses (Iván Martínez Lobo, José Gallego de la Losa, Natividad Villoldo y José Luis González), experiencias de conocimiento y autoconocimiento en primera persona que trabajan la interseccionalidad desde la mirada de los feminismos queer, crip y trans (Miriam Vega, Fran Quiroga, Concha Lucas y Ana Álvarez) o sesiones político poéticas a través del audiovisual, la palabra o la exposición en el museo (María Sánchez, Luz Pichel, Abu Ali, Carolina Bustamante y Francisco Godoy Vega).

La jornada cabreiresa dispondrá del siguiente programa:

10:00. Salida en autocar desde MUSAC.

12:00. Recepción y charla en Villar del Monte: Programa nexo, recuperación de la cultura a través de los oficios tradicionales. Natividad Villoldo y José Luis González Llamas. Visita a la localidad

14:00. Valdavido/Valdaviéu.: Actividades comunales para recuperación del medio ambiente a través del conceyo. José Gallego de la Losa, presidente de Valdaviéu. Aula de la naturaleza de la misma localidad. Visita a centro etnográfico.

15:00. Comida.

17:00. Charla en La Cuesta: Visita a museo agrícola para poner en valor una actividad que ya no tiene cabida a través de una experiencia museística.

18:00h. Salida en autocar hacia MUSAC

Más información en la web del MUSAC: https://musac.es/#programacion/programa/?id=1962&from=jornadas

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *