Cultura y deporte

Benuza denunciará a quien atente contra el patrimonio del municipio

El alcalde Agapito Encina publica un bando en el que da cuenta de las consecuencias penales que podría acarrear el expolio o daños a estos bienes

El consistorio cabreirés recuerda que no está permitido causar daños ni expoliar en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos terrestres o subacuáticos (entre los cuales se encuentran los castros, los canales romanos y los yacimientos mineros romanos), estando esta acción de expolio contemplada como delito en el artículo 323 del código penal:

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Artículo 323
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de
valor histórico, artístico, científco, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.
2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científco, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.
3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.”

Por otro lado, para poder realizar trabajos en los lugares indicados anteriormente se necesita autorización previa según el artículo 55 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León:

Autorización de actividades arqueológicas.
1. Para la realización de las actividades arqueológicas que se defnen en el artículo 51 de esta Ley o de trabajos de consolidación o restauración de bienes muebles o inmuebles del patrimonio arqueológico de Castilla y León, será siempre necesaria autorización previa y expresa de la Consejería competente en materia de cultura.
2. Para la obtención de las autorizaciones referidas el apartado anterior se exigirá el empleo de medios personales, profesionales y medios técnicos adecuados. Cuando se trate de actividades arqueológicas se exigirá la intervención de profesionales o equipos que cuenten con la titulación o acreditación que reglamentariamente se determine.
3. Para solicitar la autorización de actividades arqueológicas será necesaria la presentación de un programa detallado en el que se justifquen su necesidad e interés científco y la disponibilidad de medios adecuados para la realización de los trabajos.
4. En la autorización de excavaciones arqueológicas la Administración determinará las áreas que se puedan excavar y establecerá zonas de reserva arqueológica que permitan realizar posteriores estudios.
5. Todo descubrimiento de bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico que se produzca durante el desarrollo de las actividades a que se refere este artículo deberá ser comunicado a la Consejería competente en materia de cultura inmediatamente o, en todo caso, al fnalizar el plazo de la actividad autorizada. En ningún caso podrán darse a conocer a la opinión pública los descubrimientos antes de su comunicación a la Administración.
La Administración dictará resolución estableciendo las determinaciones necesarias para conservación y custodia de los bienes hallados en el plazo de treinta días desde la recepción de la anterior comunicación por el órgano administrativo competente.
6. Los titulares de autorizaciones para realizar excavaciones arqueológicas, garantizarán el mantenimiento y conservación de las estructuras y materiales que se hallen con ocasión de su ejecución durante el transcurso de las excavaciones y, en todo caso, hasta la terminación del plazo establecido para dictar la resolución a que se refere el apartado anterior.
Los bienes muebles y restos separados de inmuebles que fueren descubiertos serán entregados para su custodia al Museo o centro que establezca la Consejería competente en materia de cultura, en el plazo y condiciones que esta asimismo determine
.