A juicio una empresa pizarrera acusada de delito ambiental
En esta causa también está imputado el alcalde de Oencia por presunta prevaricación
El juzgado de instrucción número 8 de Ponferrada abrirá juicio oral contra la empresa pizarrera Compex por un presunto delito ambiental. Asimismo, en esta causa también está imputado el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, por un presunto delito de prevaricación urbanística.
Ecologistas en Acción fue quien denunció que la actividad de la cantera El Poltrón contaminaba un espacio protegido por la Red Natura 2000: las riberas del Sil concretamente. Esta cantera está en funcionamiento desde el año 2006 pero no contaba con el pertinente proyecto de restauración, ni licencia de actividad ni de obras. Tampoco contaba con la concesión de aprovechamiento de agua ni autorización de vertidos, ni siquiera la licencia ambiental.
Ecologistas en Acción denuncia, además, que, a pesar de todas estas irregularidades, el Ayuntamiento de Oencia no ha paralizado el trabajo de esta cantera. Así pues, su alcalde está acusado de un presunto delito de prevaricación urbanística ya que se ha negado a facilitar la información referente a la situación ambiental tal y como reclamaban las juntas vecinales. También se le acusa de omisión en las inspecciones que se debían haber realizado tras las numerosas denuncias.
Según la investigación llevada a cabo por el Seprona y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los residuos resultantes de la actividad de esta cantera afectarían a una gran parte del cauce del río Sil. La explotación ocupa ya las cabeceras del río Gestoso y sus residuos han alterado la red hidrológica superficial, llevando a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a incoar varios expedientes sancionadores.