El sector de la pizarra detiene la actividad

La patronal de la pizarra decide adoptar el cese temporal de la producción y dar días de vacaciones a sus trabajadores

Los empresarios han tomado esta decisión en una reunión celebrada en Sobradelo, en la que han decidido dar una semana de vaciones, prorrogable a dos, a los cerca de 4.000 trabajadores del sector de la pizarra que ejercen su actividad en España.

Esta medida continuaría hasta que la patronal de empresarios de Galicia y Castilla y León pueda llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para poder admitir un ERTE a sus plantillas. Sin embargo, esta medida podría no poder aplicarse a este sector, al igual que ocurre con el de la construcción.

El origen de esta drástica decisión tomada en Sobradelo se haya en el hecho de que en la Comunidad gallega se hayan paralizado los autobuses que trasladaban a los trabajadores a las canteras al comprobar que se superaba el aforo, regulado ahora con más restricción tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central, y al que las empresas no pueden hacer frente con más vehículos de transporte para cumplir con las medidas de distancia mínima entre personas.

Además, la Confederación Intersindical Galega ya había denunciado que las decisiones tomadas por efecto del Estado de Alarma se estaban vulnerando en el sector de la pizarra de Valdeorras, una zona, que como aseguraba el sindicato se trata de «alto riesgo» por los problemas de silicosis que esta profesión acarrea.

En Cabrera, la primera empresa en solicitar el ERTE ha sido Pizarras La Baña, empresa que decidió parar su actividad el pasado miércoles y que ahora se mantiene a la expectativa de que le sea concedido el expediente de regulación temporal de empleo. Según ha manifestado su gerente, Adelina Martínez, «no quieren poner en riesgo la salud de sus trabajadores, que son el principal activo de la empresa». También añade que quieren «conservarlos a todos ya que son como de la familia. El cierre es la mejor forma de proteger a los trabajadores y también a la empresa».

A pesar de este forzoso cierre, Pizarras La Baña ha querido contribuir contra la crisis sanitaria donando al Hospital de León todas sus reservas de mascarillas, más de cuatrocientas, gafas y resto de protecciones de seguridad.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print